Salud, sostenibilidad e integración de personas con discapacidad

Tlfno de contacto: 91 413 72 40.

Ajos y ajetes. La botica de la huerta ecológica

  Cuaderno de campo   ,

Ajos y ajetes. La botica de la huerta ecológica

Puede ser habitual que confundamos los ajos tiernos o ajetes con los ajos , o incluso que lleguemos a pensar que nos encontramos ante otro tipo de cultivo , cuando en realidad  los ajetes son los ajos plantados y recogidos en las primeras fases de crecimiento.

Nutricionalmente comparte todos los aspectos saludables del ajo , con algún aspecto añadido, alguno de ellos tan importante como el sabor , que en el caso de los ajetes es bastante más agradable.

Su importancia nutricional reside sobre todo en sus micronutrientes , aportando minerales como el sodio, potasio, fósforo o magnesio, minerales imprescindibles en deportistas y vitaminas del grupoB , como la tiamina, la vitamina B6 y vitamina C .

Uno de los principales beneficios , y fuente de salud del ajo nos lo aporta la aliína o alicina, compuesto arómatico azufrado , y responsable  de su olor característico.

A éstos compuestos se le atribuyen efectos antibióticos y antifúngicos , considerándosele como un buen antibiótico natural. A nivel cardiovascular, numerosos estudios demuestran su efecto vasodilatador y cardioprotector ya que mejora la circulación sanguínea y reduce la presión arterial , así como añade un efecto antinflamatorio.

Cabe destacar también su importancia a la hora de reducir el LDL – colesterol ( colesterol malo), al inhibir su oxidación .

A diferencia del ajo seco, los ajetes tienen mayor contenido en agua y en un tipo de fibra insoluble (inulina)  beneficiosa para la flora intestinal.

Ajos tiernos huerto ecológico

Ajos tiernos en nuestro huerto ecológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ajo , forma parte de nuestra gastronomía mediterránea desde el año 3000 A.C. en el Antiguo Egipto. Asimismo se ha utilizado durante milenios como condimento en multitud de platos y recetas , así como ha formado parte de nuestra farmacopea , para tratar úlceras , dolores de garganta u oídos y como vigorizante.

Hoy en día ,  el ajo seco da sabor a multitud de platos de nuestra gastronomía tradicional como el gazpacho ,el ajoblanco ,el ali-oli.

Cuando son todavía tiernos , los ajetes son perfectos para cocinarlos en tortillas y revueltos , en arroces , aunque también son un delicioso acompañamiento de carnes y pescados cocinados a la plancha ,asados ,en tempura …

Un remedio casero para eliminar el mal aliento que nos queda después de comer ajo:  masticar una ramita de perejil  ¡!

El perejil es una hierba muy eficaz para controlar el nivel de bacterias en la boca y eliminar el mal aliento, por lo que neutraliza el aliento a ajo. Solo mastica una ramita de perejil por unos cinco minutos como si fuera un chicle, también puedes tomarlo en infusión.

¡Dale a tu corazón una rica y sabrosa recompensa!

  ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *