Mejorar la salud de las personas con discapacidad intelectual a través de hábitos más saludables es el objetivo de este proyecto de la Fundación Juan XXIII Roncalli

Otros   , , , , ,

Gracias al apoyo de la empresa Lilly más de 280 personas con discapacidad intelectual están siendo beneficiadas con este Programa de Hábitos Saludables dirigido a las personas con discapacidad intelectual.

El 23 enero de este año se dio inicio a la segunda Fase del Programa de Promoción de Hábitos Saludables dirigido a las personas con discapacidad intelectual, que contempla sesiones formativas prácticas sobre alimentación saludable y la distribución de frutas ecológicas de temporada a todas las personas asistidas por la Fundación, con el fin de promocionar una dieta más equilibrada y una mejor calidad de vida.

Una de nuestras usuarias del Centro de Día disfruta de una pieza de naranja: la fruta protagonista del primer día de distribución de frutas eco.o

Durante las sesiones formativas, realizadas en la propia Fundación, las personas asistentes aprenden de una manera muy participativa sobre la importancia de comer frutas y verduras y cuáles son los alimentos que debemos incluir en nuestras dietas y cuáles debemos evitar el consumo si queremos disfrutar de una buena salud.

A través del juego se aprende a saber elegir cuáles alimentos son sanos.

A partir de un desayuno ecológico, se realiza un juego donde tienen que descubrir los ingredientes que fueron utilizados para preparar algunos de los productos. Tales como los coloridos zumos naturales elaborados con frutas y verduras ecológicas o el humus de remolacha.

Al inicio, toda esta variedad provoca diversas sensaciones, rechazo o curiosidad, sin embargo, al final, todas las personas participantes acaban probando de todo y a la gran mayoría les gustan los alimentos que comieron y se sorprenden en saber sus “recetas” secretas. Con esta actividad aprenden a integrar frutas y verduras en sus dietas desde una manera muy creativa en preparar los alimentos.

El humus de remolacha ecológico es uno de los alimentos que provocan curiosidad

Además, también se hace hincapié en los riesgos que tienen para la salud algunos hábitos muy comunes detectados entre los usuarios y usuarias: el alto consumo de productos ricos en grasas saturadas tales como bollerías industriales y frituras; productos con alto índice de azúcar como los refrescos gaseosos, los zumos y postres industriales y las bollerías. Así como también se incide en las opciones más sanas de merienda y desayuno que podemos elegir si tenemos que comer fuera de casa.

Consumir más frutas es bueno para la salud

En esta segunda fase, una vez a la semana, durante seis meses, cada usuario y usuaria del Centro de Día y del Centro Ocupacional reciben una pieza de fruta ecológica. Semanalmente, cerca de 230 piezas de frutas ecológicas son distribuidas, que van variando a cada semana con el fin de que conozcan la pluralidad de frutas que existe.

El objetivo de esta acción es promocionar el hábito de comer frutas. Según informes de la Organización Mundial de Salud (OMS) de Naciones Unidas, la ingestión diaria de 400 gramos de frutas y verduras previne enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes. Se estima que una dieta rica en frutas y verduras cada año podría salvarse 1,7 millones de vidas.

"¡¡Me encanta. es muy refrescante!!!", nos comenta uno de los usuarios del Centro de Día.

“¡¡Me encanta. es muy refrescante!!!”, nos comenta uno de los usuarios del Centro de Día.

La acogida de la campaña viene siendo muy positiva por parte de los usuarios y usuarias, que demuestran estar muy contentos con la calidad y el sabor de las frutas. Ya saben que los miércoles es día de fruta y se demuestran curiosos en saber cuál será la fruta de la semana siguiente.

Además de las sesiones formativas dirigidas a los usuarios y usuarias, en el mes de marzo serán sus familiares quienes recibirán una formación sobre Alimentación Saludable, que contempla también un desayuno ecológico. ¡Al final, nada mejor que una experiencia degustativa para probar que comer sano también puede ser muy sabroso!

Durante la primera Fase del Proyecto, desarrollada en 2016, los usuarios y usuarias del Centro de Día y Centro Ocupacional participaron en jornadas medioambientales realizadas en la huerta ecológica de la Fundación, donde tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano y desde un enfoque sensorial la producción de alimentos, las verduras y las frutas de temporada.

, , , , ,